ISFAS renueva su concierto de asistencia sanitaria con entidades aseguradoras para el próximo bienio 2020-2021

El Consejo de Ministros del día 30 de agosto del 2019 autoriza al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) a prorrogar su concierto sobre asistencia sanitaria y entidades de seguros nacionales. La acción se produce, como respuesta a la proximidad de la fecha en la que se iba a proceder a su prescripción (31 de diciembre), tras haber estado vigente durante los años 2018 y 2019.

El concierto tiene como objetivo que tanto titulares, como beneficiarios puedan disfrutar de una asistencia sanitaria de calidad dentro del país y en el extranjero. Actualmente, el colectivo de ISFAS lo componen un total de aproximadamente 600.000 personas repartidas entre miembros y familiares de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas e integrantes de los estatutos del Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI). Gracias a este tipo de conciertos con aseguradoras, ISFAS logra poder cubrir las necesidades de sus integrantes debido a que el organismo no cuenta con medios propios con los que poder realizar dicha asistencia.

A través de este concierto se tratan los casos en los que exista enfermedad, tanto común, como derivada por el ejercicio de la profesión, lesiones ocasionadas por accidente (sin importar cuáles fueron sus causas), también se incluye a los afectados por terrorismo o a las mujeres que están en estado de gestación, entre otros.

Cabe destacar la diferenciación entre la asistencia completa y la modalidad de Atención Primaria, la cual quedaría reducida exclusivamente a aquellos titulares adscritos a la correspondiente colaboración, con residencia en Madrid o Zaragoza, siendo estas las únicas provincias en donde existen Hospitales Militares de Defensa.

En cuanto al régimen económico del concierto para el próximo bienio 2020-2021 se establece la existencia de una cuota por persona, siendo esta diferente según tres tramos de edad determinados en cada modalidad asistencial, a lo que se le añade el pago de incentivos.

Por su parte, se estima que el coste de este Concierto de Asistencia Sanitaria ascienda a más de 1.000 millones de euros, destinándose 505 millones de euros en 2020 y 509 millones para 2021.

Seguro de accidentes Guardia Civil

Por otro lado, el Consejo de Ministros celebrado también a día 30 de agosto del 2019, ha llevado a cabo la aprobación de la modificación de los límites que se recogen en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el fin de obtener unos compromisos de gastos de cara a futuros ejercicios. De esta manera, el Ministerio del Interior podría llevar a cabo expedientes de contratación orientados a posibles accidentes durante el acto de servicio o reconocimientos médicos que tendrían lugar en la Dirección General de la Guardia Civil.

Más información: Ministerio de Defensa y Consejo de Ministros

Entradas Relacionadas